miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sin título

El viaje interior hacia la serenidad y la sabiduría está repleto de fracasos, trampas y dificultades. Si acaso no es una ilusión imposible.



Había sido un día negro, todas sus palabras y acciones habían sido equivocadas, todas las palabras y acciones de que había sido receptora eran una puta cabronada.

Estaba segura que todo era inútil, todo sería igual (aunque fuera distinto en un plano microscópico), tanto si se pegaba un vulgar tiro como si se ponía a hacer la cena. La televisión seguiría dando las mismas odiosas noticias sobre guerras, pactos imposibles y declaraciones impresentables de políticos y gentes importantes del Teatro Mundial. Seguirían inyectándose su dosis de caballo adulterado los yonkis de la esquina de todas las ciudades que forman la Aldea Global. Mientras poderosos personajes sin escrúpulos seguirían mintiendo desde sus tribunas oratorias acerca de la necesidad de hacer "reformas laborales". Es mas fácil engañar a la gente que convencerles de que han sido engañados, decía Mark Twain.

La infinita distancia entre lo elemental y lo desmesurado no eran un símbolo apropiado para medir nada que fuera solo de este mundo.

Se consideraba así misma una artesana autodidacta tanto en su vida profesional como doméstica e íntima intelectual por eso a veces era muy mala, mediocre o notable. Jamás nadie le había explicado o enseñado como había que estudiar, trabajar, el sexo y todas esas cosas que conforman la existencia. Y había reflexionado que las hormigas deben ver la Tierra como los hombres ven el Universo, es decir, son demasiado pequeñas para imaginárselo. Tal vez crean que su agujero es su ciudad y todo el patio el mundo.

Cuando se es joven y se tiene empuje para hacer y realizar proyectos no se sabe mucho. Cuando se es viejo y se sabe algo, no queda gas ni fuerza para hacer poco. Está inscrito en la Naturaleza por mas que haya jóvenes sabios y viejos emprendedores. 

Al fin la nada lo absorbe todo.


3 comentarios:

  1. Es seguro y cierto que la búsqueda del equilibrio y la sabiduría es una batalla perdida frente a la nada que todo lo absorbe. Pero ¿qué me dices del maravilloso viaje de la vida, con sus luces y sus sombras? Por otra parte, la naturaleza nos ha hecho débiles como individuos aislados, pero fuertes como comunidad. Los vigorosos jóvenes son inconscientes mientras que la vejez se compensa con el conocimiento. Y el gran error de esta época es que los jóvenes no sepan escuchar ni aprender de aquellos a quienes la vida ha puesto ya hilos de plata en las sienes y sabiduría y serenidad en el corazón. Gracias por esta reflexión, Lisístrata. Y un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, ha sido una agradable sorpresa tu comentario. Hacía mucho tiempo que no publicaba nada y por otro lado la gente no suele dejar constancia de sus impresiones cuando lee una entrada. Y sí, creo que la vida es algo demasiado grande para ser explicado y aprehendido, creo que solo desde la poesía nos podemos acercar a su esencia, y la edad te va mostrando facetas que antes ignorabas o desconocías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lucía, vuelve a escribir tu comentario, he revisado y no lo he encontrado ni como spam; hazlo porque me gustan las discrepancias. Un saludo.

    ResponderEliminar