lunes, 9 de julio de 2012

¿Globalización o soberanía? El fin de las naciones-Estado


   
  En un mundo sometido a la dictadura de los mercados, donde el verdadero poder efectivo no reside en el pueblo, ni siquiera en las naciones, sino en corporaciones privadas globales, ¿qué soberanía, qué autoridad, le queda a los Estados? Los políticos ya no gobiernan, solo administran, son meros gestores al servicio de las grandes corporaciones que, por otra parte, son quienes financian sus campañas electorales. Las “democracias” han dejado de serlo.
      Tan rápido como los Estados adelgazan, las corporaciones engordan. Los Estados transfieren competencias a las empresas, áreas de gestión. Privatizan los servicios (transporte, salud, educación, deporte, seguridad, comunicación, cultura…) y los recursos naturales (agua, petróleo, electricidad, minerales.
      Hoy la facturación de algunas corporaciones es infinitamente superior a los presupuestos anuales de muchos gobiernos medianos y grandes, incluso supera el Producto Interior Bruto de muchos países. Por volumen de negocios (ingresos versus IPC), Nestlé es más grande que Nigeria, Unilever es más grande que Pakistán, Volkswagen es más grande que Nueva Zelanda, BP es más grande que Venezuela, IBM es más grande que Egipto, General Electric es más grande que Filipinas, Ford es más grande que Portugal, Exxon es más grande que Grecia, Shell es más grande que Arabia Saud. Cualquier gran banco es más grande que muchos países. Y todas las mega-corporaciones juntas son mucho más grandes que todos los países juntos.
      Si incluimos el vaporoso mercado de derivados del cártel financiero, la masa monetaria mundial es de casi 1.000 billones de euros (un billón son un millón de millones), mientras que la riqueza mundial, el Producto Interior Bruto, es de 60 billones. La desproporción es de vértigo. La diferencia es de 16 a 1. El capitalismo ha descarrilado y el choque puede ser brutal.

2 comentarios:

  1. Para dar una vuelta de tuerca más a tu argumento apunto lo siguiente: "La economía real, esto es la producción de bienes y servicios por parte de las empresas (a als que te refieres en tu post) crea a escala mundial una riqueza estimada en 45 billones (un billón es igual a un millón de millones) de euros. La esfera financiera, por su parte, los llamados mercados, mueven cada año capitales a escala planetaria por valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real"... Quienes mueven porciones significativas de dichos capitales son los auténticos reyes del mambo. La información se publicó en Le Monde Diplomatique en diciembre de 2011.
    Un saludo (coincidimos en el seguimiento de varios blogs)

    ResponderEliminar
  2. Hola Il Gatopando. Gracias por comentar el post. Verdaderamente estas cifras marean y nos dan una idea del gran laberinto en el que nos han metido. Se diría que vivimos en un mundo de ficción sino fuera porque hay mucha gente que se está muriendo por cosas tan esenciales como el agua, el pan o algunas medicinas. Es intolerable.

    Es cierto, ya había notado que visitamos los mismos blogs. Un Saludo.

    ResponderEliminar